De acuerdo con los Mexicas, el temazcal es regresar al útero materno, presidido por energías tan extraordinarias como Tonantzin . Ella, nuestra madre amorosa, preocupada por el bienestar de sus niños, nos recibe de nuevo en su útero –una manifestación microcósmica– para curar las enfermedades físicas y espirituales.
En la piel: Actúa como mecanismo regulador de la temperatura interna del organismo, permitiendo la eliminación de las toxinas acumuladas.
En el aparato respiratorio: Principalmente para problemas como gripas, bronquitis, asma, sinusitis. Al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales, se produce un destape de las vías respiratorias.
En el sistema circulatorio: El temazcal produce un aumento de circulación sanguínea, dilatando los vasos y facilitando la expulsión de las toxinas y del ácido úrico y colesterol.
En el sistema nervioso: Durante el baño se produce un efecto relajante y estimulante del organismo, por lo que reduce problemas de estrés, insomnio, tensión nerviosa, etcétera.
En el aparato digestivo: Mejora la actividad intestinal, eliminando los líquidos y grasas para ayudar a adelgazar.
En el aparato muscular: Mejora la actividad para prevenir problemas de esguinces, golpes, torceduras e inflamaciones.