A fines de los años setenta, después de una larga búsqueda, Harish Johari, maestro tántrico de la India, y el propietario del Hotel, encontraron el sitio donde está enclavado hoy el Hotel Loto Azul. El desafío era encontrar un lugar magnético donde pudiera erguirse un ashram. El Loto Azul es un hotel ecológico rodeado de jardines ornamentales situado en el legendario Cerro de Otumba, en Valle de Bravo. Fue construido en un centro de energía hindú, siguiendo la filosofía Feng-Shui, utilizando materiales naturales como madera, piedras y cristales de cuarzo.
Había reglas que seguir en la construcción: los sanitarios se orientaron al norte, punto cardinal tamásico; las camas se orientaron al sur para aprovechar el flujo natural del planeta. La consulta del I-Ching y su aplicación en el Feng-Shui determinaron el ritmo cromático de las estructuras del Hotel. Asimismo, el algodón, la lana y otros materiales naturales se integraron a la decoración.
Este legado histórico nos permite ofrecer a nuestros huéspedes dos universos unidos en un solo espacio. Nuestro personal altamente capacitado le brindará la atención que usted se merece, disfrutando a la vez verdadero encuentro con la naturaleza, aquí en Loto Azul.
La edificación del Hotel llevó muchos años. El criterio seguido se inspiró en el respeto al entorno natural del terreno y la vegetación; se fue enriqueciendo con árboles frutales y de ornato, que en algunos casos formaban parte de las cabañas. Sólo se utilizoaron materiales naturales como madera, adobe y piedra. En la cimentación se incrustaron estratégicamente cristales de cuarzo para incrementar la captación de la energía polar magnética.