Valle de Bravo, Estado de México, 51200
01 (726) 262-5702 / 01 (726) 262-0796
reservaciones@lotoazulhotel.com
Te Recomendamos:

ventas@lotoazulhotel.com

Valle de Bravo

Asomado a su emblemática presa y abrazado por un espeso bosque, Valle de Bravo es el sitio perfecto para reencontrarse con la naturaleza y vivir emociones. No por nada todos los fines de semana cientos de visitantes acuden a disfrutar de sus encantos, ya sea en tierra, agua o aire, pero siempre bajo el influjo de su brisa fresca y sus pintorescos paisajes.

Clima

El clima en el municipio es templado subhúmedo con lluvias en verano; las lluvias se presentan de junio a septiembre y se prolongan en ocasiones hasta octubre. Los meses más calurosos son: mayo, junio, julio y agosto.

La temperatura promedio anual es de 17.5ºC, la máxima de 32.0ºC, y la mínima de 1.3ºC. Se llegan a registrar lluvias en noviembre y diciembre; las heladas se inician a mediados de diciembre y se prolongan hasta febrero. Las lluvias son más abundantes en verano.

El Lago

Uno de los principales atractivos de Valle de Bravo, el lago se formó por el embalse de la Presa Miguel Alemán. Rodeado de montañas, tienes el escenario perfecto para practicar deportes acuáticos: esquí, velero, paseos en lancha o kayak, canotaje e incluso pesca deportiva. Si prefieres relajarte sobre sus aguas, también hay paseos recreativos en barcos y restaurantes flotantes para comer, beber y escuchar música con buena compañía.

La Peña

También aconsejamos conocer La Peña. Se trata de una enorme roca que sobresale en el entorno de la cuenca por su enorme altura y parca vegetación. En tiempos precolombinos el lugar estuvo habitado por los indígenas matlatzincas y actualmente es el marco perfecto para distintas actividades recreativas y deportivas. Es posible acceder a la cima en 30 minutos, parte del recorrido en coche y parte caminando. Desde lo alto de La Peña, los visitantes tienen una magnífica panorámica del lago y el pueblo.

Ecoturismo en Valle de Bravo

Este Pueblo Mágico es un estupendo lugar para el avistamiento de la mariposa monarca. Cuenta con vastas zonas boscosas que integran una reserva ecológica de gran relevancia para la biodiversidad de la región. Es el punto de llegada de la mariposa monarca tras el extenso recorrido que desarrolla desde Canadá y que se presenta en el periodo de agosto a octubre año tras año. También disfrutable en términos ecoturísticos es la Reserva Ecológica Monte Alto. Se localiza al oriente de este Pueblo Mágico y es una zona muy valorada por los aficionados al ala delta en nuestro país. Los lugareños llaman al lugar como “cerro del agua” y cuenta con numerosos accesos tanto a pie como en coche.

Cascadas Velo de Novia y Río del Molino

Por sus condiciones morfológicas, Valle de Bravo tiene varios manantiales y riachuelos que alimentan el Río Balsas. Por este motivo, los cuerpos de agua, tienen bellas caídas de agua y cascadas como la del Velo de Novia, de 35 metros de altura y la de Río de Molino o de Avándaro que se presta mucho para las excursiones y los campamentos.

Atractivos imperdibles de Valle de Bravo

Centro Histórico

El centro de este Pueblo Mágico que, en su mayor parte fue edificado en el siglo XVI, lo tiene todo: construcciones históricas y religiosas, callejones empedrados, mercados, plazas y parques, además de muchos lugares en donde podrás sentarte a comer. Visita el Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza, la Plaza Independencia, los portales, la parroquia de San Francisco de Asís y más, mientras disfrutas de una típica nieve artesanal.

Templo de Santa María Ahuacatlán

Lo que le ha dado popularidad a esta iglesia que podría parecer una más, es que adentro se encuentra el Cristo Negro, uno de los más venerados por la gente de la localidad. El busto se encuentra en el altar principal y dicen que es muy milagroso. Además de la bonita construcción externa del templo y del Cristo Negro, también encontrarás cuatro enormes lienzos de Phillippa realizados por un artista inglés.

Mercado de artesanías

Un lugar en donde podrás apreciar y adquirir artesanías de la localidad, sobre todo aquellas provenientes de Guerrero, Jalisco, Michoacán y, por supuesto, el Estado de México. Alfarería de Otumba, coloridos tejidos mazahuas, figuras e incluso muebles hechos de madera y cestería son algunas de las cosas que podrás ver. Ideal ya sea que estés buscando un recuerdito para ti, un regalito para llevar o sólo para admirar estas obras de arte.

La gran stupa para la paz mundial

La primera Stupa budista en México y la más grande del occidente, cuenta con 36 metros de alto, simboliza la iluminación de Buda y, por lo tanto, pertenece al tipo ‘chian chiub chorten’. Este monumento es a la vez un monumento funerario, una representación de un cuerpo muerto fusionado con un estado de iluminación y un lugar sagrado de peregrinaje. Dicen que las Stupas tienen el poder de quitar obstáculos, así que seas budista o no, ¡visítala!.

Camel Maranathá

Centro Espiritual construido por religiosos carmelitas descalzos. Destaca su arquitectura moderna y elegante decoración.

Informes y reservaciones a través de los siguientes medios:
  • Teléfono:

    01 (726) 262-5702
    01 (726) 262-0796
  • email:

    reservaciones@lotoazulhotel.com
    ventas@lotoazulhotel.com